demoshopinstant
DemoshopInstantShoe
14 julio, 2017
BABYCARESLEEP
17 enero, 2017

Uso de materiales reciclados para las ciudades del futuro

Proyecto financiado por la Comisión Europea a través de la EACI (Executive Agency for Competitiveness and Innovation) dentro del programa CIP.

ECORUBBER

El proyecto ECO-RUBBER ha llevado a cabo la puesta en marcha del diseño y fabricación de mobiliario urbano reciclado mediante un proceso innovador de triturado y sinterizado.Las claves de diferenciación han sido el uso de caucho reciclado proveniente de neumáticos fuera de uso (NFU) y su aplicación en el entorno urbano para conseguir una ciudad más sostenible, segura y amigable para las personas. La propuesta experimental ha desarrollado un bolardo con un 89% de material reciclado con nuevas funciones que disminuyen el riesgo de lesión para ciclistas, motoristas y viandantes en caso de que se produzca un accidente. Además, con el fin de mejorar la calidad percibida de los productos de caucho reciclado, se ha desarrollado un identificador que ayude a valorar sus ventajas medioambientales..


Uno de los aspectos clave para el desarrollo del proyecto fue la selección de la innovación urbana que serviría como caso de éxito para aplicaciones urbanas de caucho reciclado, detectar las necesidades que debía satisfacer y hacer patentes su contribución al desarrollo de ciudades más sostenibles medioambiental, económica y socialmente.
Por ello, en primer lugar se definieron los requisitos que debían cumplir los bolardos seleccionados como caso demostrador. Para verificar el cumplimiento de las especificaciones funcionales se definió la metodología a seguir para simular el comportamiento de este tipo de productos obteniéndose como resultado las tensiones a las que se somete al bolardo en caso de accidente o impacto.
Posteriormente, se realizaron ensayos de impacto reales en los que se ha determinado el índice HIC (Head Injury Criteria). Este índice evalúa el nivel de riesgo de lesiones en la cabeza, de tal modo que, un índice de HCI por encima de 1000 indica que un sexto de la población puede sufrir lesiones potencialmente mortales. Los resultados obtenidos han permitido verificar que, en caso de accidente, el bolardo fabricado con el proceso de sinterizado, incluyendo un 89% de material de caucho reciclado, es 4 veces más seguro (índice de HCI igual a 305) que el de acero (índice de HIC de 1211). Además, este bolardo de caucho reciclado es más flexible, por lo que produce una menor fricción en los vehículos y minimiza su rayado.