Las características dimensionales y los rangos de movilidad de las personas, así como las capacidades físicas (fuerzas, coordinación motora o equilibrio) determinan la interacción de las persones con el entorno y sus productos. Nuestra amplia experiencia y conocimientos en este campo nos permiten asesorar en el diseño de productos adecuados donde la interacción principal es la física, desde el calzado a los puestos de trabajo, pasando por mobiliario o pavimentos deportivos.



El análisis de las capacidades físicas se centra principalmente en los siguientes tres campos:

Fuerzas

Fuerzas

Conocer la fuerza muscular de las persones permite definir el peso y la resistencia que ofrecen los productos durante su uso ya que han de ser adecuados para procurar que todos los usuarios puedan utilizarlos.
Existen distintos conceptos como la fuerza de sujeción y giro y también de fuerza de apriete de dedos:

  • Las fuerzas de sujeción y giro, por ejemplo, están relacionadas con el par necesario para abrir los envases de medicamentos, envases alimentarios, y grifos.
  • La fuerza de apriete con los dedos posee un papel crucial en las actividades de la vida diaria, como son la preparación de comidas y la apertura de paquetes.
  • Además, muchas de estas fuerzas están relacionados, con movimientos de muñeca que pueden resultar complicados de realizar, por ejemplo, girar un grifo o la apertura de puertas o ventanas.
  • En el IBV disponemos de una amplia base de datos con información sobre la fuerza que pueden ejercer usuarios de distinta edad y genero en una amplia variedad de situacions.

Alcances y rangos de movilidad

Las dimensiones corporales y los alcances son fundamentales, por ejemplo, para el desarrollo de mobiliario y espacios (de ocio, de trabajo, de descanso, etc.). En el IBV disponemos de una amplia base de datos antropométrica, así como de rangos y movilidad.
Estas dimensiones vienen generalmente recogidas en tablas antropométricas y son fundamentales, por ejemplo, para el desarrollo de mobiliario y espacios (de ocio, de trabajo, de descanso, etc.).
Algunos parámetros que habitualmente se toman en consideración son la estatura, la altura de los codos en posición sentada, la altura de la rodilla, la anchura del dedo índice o la anchura y longitud de la mano.
En los productos tecnológicos, las dimensiones de las manos y los dedos, así como los rangos de movimiento del miembro superior pueden condicionar su uso. Así, el tamaño de los dedos determina el tamaño mínimo y la separación óptima entre botones para un teléfono móvil o un mando a distancia. En estos casos, si las teclas tienen dimensiones demasiado pequeñas o están muy cerca entre ellas los usuarios tendrán problemas para hacer un uso correcto de los mismos (pudiendo apretar más de una tecla a la vez y dificultando así su manejo).

Los rango de movilidad (grados) durante la flexión y extensión de la mayor parte de las articulaciones determinan, por ejemplo:

  • La capacidad de alcance posiciones más lejanas mediante los brazos (tanto de modo confortable, como en alcance máximo), lo que influye cual debe ser por ejemplo la altura y profundidad màxima del altillo de un armario.

  • El movimiento combinado de la muñeca con la mano y los dedos tiene una gran importancia en las actividades de la vida diaria que requieren manipular objetos: abrir una puerta, una lata o utilizar un teclado de un ordenador.

  • El movimiento del cuello es esencial en las tareas de lectura. En ocasiones se requieren movimientos extremos para leer textos en posiciones muy elevadas o muy bajas, como libros de la parte alta de las estanterías o los indicadores de la nevera.

  • El rango de movilidad de los miembros inferiores debe tenerse en cuenta en el diseño de escaleras, dispositivos que requieran movilidad de los pies, como activar mecanismos mediante pedales, y en el tiempo que puede invertir en recorrer distancias una persona.

Además, de disponer de una amplia base de datos antropométrica así como rangos de movilidad y alcances para diverses nacionalidades, y diferenciados por edad. El IBV dispone de equipamiento para caracterizar para evaluar los alcances:

  • Raquímetro

  • Fotogrametría

  • Goniómetros

Disponemos de una amplia base de datos antropométrica, así como de rangos y movilidad.

Coordinación y control

La coordinación y control es es muy importante para tareas como la conducción de vehículos, pero también para el manejo. Dentro de este grupo, podemos distinguir:

  • Motricidad Fina

  • Estabilidad postural: En las persones mayores los cambios en la estabilidad postural debidos a la edad ya que dichos cambios contribuyen al riesgo de caídas. Las personas mayores suelen sufrir pérdidas del equilibrio, sobre todo cuando realizan movimientos bruscos.

  • Coordinación mano-ojo.