puestodetrabajo

Puestos de Trabjo

Para diseñar un nuevo puesto de trabajo resulta fundamental especificar una serie de parámetros en función de las demandas y características de trabajo, y de la población prevista.
Cada caso presenta características y problemática específicas que deben ser analizados de forma detallada. Se establecen unos procedimientos de evaluación que se adaptan a las particularidades de cada puesto de trabajo, analizando parámetros como la altura del plano de trabajo, las áreas de alcance, las zonas de visión, los espacios y holguras disponibles tanto para albergar partes del cuerpo (pies y/o piernas) como para la circulación y paso, etcétera.
 
pavimentos

Pavimentos

Desde el IBV ayudamos a las empresas al desarrollo de soluciones que mejoren las características y requisitos que los pavimentos deben reunir en función de los usos previstos y las expectativas y experiencia de uso de los usuarios.
Además de la caracterización de propiedades físicas, como deslizamiento, resistencia, durabilidad, propiedades eléctricas, absorción de impactos, deformación, etc. el IBV aporta propuestas de servicios completas que van más allá de los ensayos: asesoramiento en el desarrollo, participación en pliegos de prescripciones, la inspección previa de diseños y grado de adecuación a la instalación, certificación de superficies deportivas como órgano acreditado por distintos organismos nacionales e internacionales (FIFA, ITF, IAAF, WRF) y otros servicios de seguimiento tras la instalación.
 
mobiliario

Mobiliario

La generación de requisitos de diseño del mobiliario, en el IBV se aborda de una manera global para su asegurar su adaptación a las características del usuario, sus necesidades y preferencias, adecuándose a un marco de producción viable desde un punto de vista económico y tecnológico.
Los requisitos de diseño se complementan medidas objetivas como el estudio de la movilidad y forma de la espalda, la presión sobre las superficies de apoyo, distribución de cargas, comportamiento térmico de los muebles, etc. Estas variables relacionadas con el confort permiten generar nuevos criterios y comparar diferentes soluciones constructivas.
 
Automoción

Medios de transporte

El Instituto de Biomecánica (IBV) presta asesoramiento en todas las etapas de diseño y evaluación del vehículo aplicando criterios de ergonomía física y cognitiva (puesto de conducción, asientos, controles, sistemas HMI, operaciones de mantenimiento, etc.).
Un ejemplo de los proyectos de colaboración del IBV son los prestados a la empresa ALSTOM en el diseño de la cabina de conducción del CITADIS o en la generación de una herramienta de diagnóstico del confort de sus vehículos basada en estudios experimentales en el AVE Serie 100R.