NANOSPORT
17 enero, 2017
URBAN CAR
16 enero, 2017
Proyecto de I+D a desarrollar en el plan de actividades no económicas 2016, que corresponde a una de las áreas de aplicación de conocimiento del IBV: Diseño de Interfaces.
Centrada en las aplicaciones de conocimientos sobre ergonomía, ingeniería emocional, ingeniería cognitiva, ingeniería sensorial, etc., al diseño de interfaces en bienes de consumo, mobiliario, equipamiento, vehículos, entornos de trabajo, etc..

PROMECE PSA

En este proyecto se plantean las actividades de I+D a realizar en 2016 para el avance en el conocimiento necesario en el Área de Aplicación del Conocimiento (AAC) de DISEÑO DE INTERFACES.
Este proyecto propone como objetivo poner a punto un conjunto de metodologías innovadoras que permita analizar de forma objetiva y cuantitativa la interacción del usuario con los productos y servicios. En concreto se plantea:

  • Desarrollo de nuevas metodologías y sistemas de registro que permitan la obtención de variables y parámetros clave, que cubran los factores humanos en todas sus dimensiones, es decir, físico, cognitivo y emocional.
  • Desarrollo de metodologías avanzadas para la evaluación de la interacción del usuario con productos, servicios y entornos. Este resultado persigue elaborar herramientas metodológicas que permitan la valoración de las interacciones de los usuarios con los distintos productos y servicios, así como el grado de aceptación.
  • Generación de nuevos criterios de diseño aplicados que sirvan de referencia para el planteamiento de los factores físicos, cognitivos y emocionales que lo caracterizan.
  • El presente proyecto recoge la actividad base de I+D del área de aplicación de conocimiento de Diseño de Interfaces (AAC_DIN) planificada en 2016. La estructura de este área de conocimiento comprende un conjunto de campos científicos y técnicos para evaluar la interacción de las personas con productos, servicios o entornos y proporcionar requisitos de diseño que se ajusten a las capacidades del usuario objetivo.
    La población en general, y en particular las personas con necesidades más específicas como las personas con discapacidad y las personas mayores, no pueden utilizar diversos productos y servicios, o al menos no de forma satisfactoria y confortable, si no se ajustan a sus necesidades y capacidades, provocando una menor aceptación de las soluciones desarrolladas.
    Esta falta de adecuación se puede evitar mediante una aproximación en el diseño, desarrollo y evaluación de productos y servicios basada en Factores Humanos, que consiste en una disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, aplicando teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el funcionamiento del sistema.
    La AAC de DIN se centra principalmente en los siguientes campos científicos, tecnológicos y metodológicos:
    • Ergonomía
    • Psicofisiología
    • Fisiología