NANOSPORT (2ª anualidad)
23 febrero, 2018
demoshopinstant
DemoshopInstantShoe
14 julio, 2017
La finalidad de DIVEO radica en aportar un conjunto de soluciones que supongan un avance significativo en el diseño del futuro vehículo eléctrico y autónomo cumpliendo las expectativas y garantizando su aceptación por parte del usuario final.
Alt_DIVEO1_low

Diseño centrado en el usuario de soluciones avanzadas en vehículos eléctricos y autónomos

El desarrollo del presente proyecto trata de contribuir con novedades relevantes en materia de soluciones, herramientas, metodologías y criterios de diseño que permitan el posicionamiento aventajado de las empresas del sector automoción en el campo del vehículo eléctrico y autónomo.


Durante la segunda anualidad del proyecto DIVEO (en esta ocasión con la única participación del IBV), se aportarán soluciones innovadoras en el diseño del futuro vehículo eléctrico y autónomo. Concretamente, el proyecto tiene como objetivo la continuación y avance de las siguientes temáticas de interés cuyo desarrollo arrancó en la primera anualidad del proyecto: generación de nuevos criterios de diseño aplicados al vehículo eléctrico que sirvan de referencia para el planteamiento de los factores cognitivos y emocionales del panel de instrumentos, desarrollo de procedimientos que permitan identificar el estado del conductor (nivel de concentración, fatiga o somnolencia al volante) y elaboración de un modelo cognitivo de conductor para la verificación de sistemas de asistencia a la conducción a bordo.

Para ello, las actividades a desarrollar previstas, son:
- Identificación de las necesidades tecnológicas específicas de las empresas del sector automoción en relación a las diferentes temáticas del proyecto.
- Generación de criterios de diseño cognitivos y emocionales que aseguren la aceptación del panel de instrumentos, dentro del marco de vehículo eléctrico, por parte de los conductores.
- Desarrollo de nuevos procedimientos que posibiliten identificar el estado del conductor en términos de concentración, fatiga o somnolencia.
- Desarrollo en un modelo cognitivo de conductor que sirva de ayuda para la evaluación de sistemas embarcados que interactúan con el conductor, siendo especialmente útil en el desarrollo de sistemas esenciales de conducción autónoma.
- Validación de las nuevas soluciones en su interacción con los usuarios finales mediante la realización de ensayos, incluyendo medidas objetivas y subjetivas con el objeto de verificar su aceptabilidad.
- Transferencia de los resultados obtenidos del proyecto a empresas y asociaciones de automoción presentes en la Comunitat Valenciana.
Además, durante el desarrollo de todo el proyecto, se prevén actividades de comunicación y difusión de forma continua, así como las actividades relacionadas con la gestión y coordinación del proyecto necesarias para su correcta ejecución.

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020
Ref. IMDEEA/2017/69