ECORUBBER
18 enero, 2017
PUMA
17 enero, 2017
Cómo prevenir la muerte súbita del lactante.

BABYCARESLEEP

El proyecto BabyCareSleep ha desarrollado un novedoso sistema de control inteligente no-invasivo para prevenir los casos de muerte súbita en bebés que no tienen ningún problema de salud previo.


El IBV ha desarrollado el algoritmo de prevención que utiliza el sistema y ha colaborado junto con la unidad del sueño del Hospital Quirón de Valencia en la realización de los ensayos con bebés para su desarrollo y validación.
El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la principal causa de muerte en el período post-neonatal (entre 2º y 8º mes de vida). Sólo en Europa, cada año 2.400 bebés fallecen por este síndrome (alrededor de 3000 en EE.UU.). Además, con la disminución de la mortalidad infantil en las últimas décadas, el síndrome de muerte súbita infantil ha aumentado en importancia respecto a otras causas de muerte.

Se considera que un bebé ha sufrido el síndrome de muerte súbita cuando fallece mientras está durmiendo sin evidencia de asfixia accidental, lesión infligida o enfermedad orgánica. Es un síndrome multifactorial resultado de la confluencia de tres causas: una vulnerabilidad innata, un momento crítico en el desarrollo y un factor externo. Entre los factores externos se encuentran el exceso de calor, la apnea prolongada, el humo del tabaco, el reflujo gastroesofágico y una postura inadecuada durante el sueño.

Las hipótesis más respaldadas señalan como una de las causas más frecuentes el fallo del mecanismo del despertar del bebé, que conduce al fallecimiento por hipoxia: En circunstancias normales, cuando un bebé deja de respirar durante el sueño por un tiempo superior a los 10 segundos (apnea) se produce un micro-despertar que permite al niño respirar de nuevo. Es el fallo de este mecanismo el que puede producir la muerte súbita.

El proyecto BabyCareSleep ha desarrollado un novedoso sistema inteligente no-invasivo para prevenir el síndrome de muerte súbita en bebés que no tienen ningún problema de salud previo mediante una detección precoz de situaciones de riesgo. Este sistema está integrado en el colchón del bebé, y por medio de matrices de biosensores textiles, mide los parámetros biológicos relevantes: pH para los episodios de reflujo gastroesofágico, temperatura para la hipertermia (fiebre) y movimiento para detectar la respiración. Identificando las posibles situaciones de riesgo, se puede realizar una prevención activa que consiste en provocar un micro-despertar a través de micro-vibradores incorporados en el colchón, de esta forma se reanuda la respiración del bebé sin despertarlo.

El proyecto BabyCareSleep ha desarrollado un colchón que, además de reunir todas las condiciones físicas para propiciar un buen descanso, es un elemento activo en la prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante.
El algoritmo de prevención, definido por el IBV, identifica las acciones a realizar por el sistema BabyCareSleep en caso de que el bebé realice una apnea prolongada, siendo una de las piezas clave del sistema.

Consulta más detalles sobre este proyecto en el artículo publicado en Revista de Biomecánica 63