Laboratorios

En el área de Factores Humanos contamos con diversos laboratorios que nos permiten caracterizar el comportamiento y las características de infinidad de productos, así como las interacciones de los usuarios con éstos desde una perspectiva física, sensorial y cognitiva.
Contamos con cuatro laboratorios (simulador de automoción, laboratorio de confort térmico, laboratorio de experiencias y laboratorio de ensayos mecánicos) a los que también apoyamos con los laboratorios adscritos a las demás áreas de conocimiento dentro del IBV:

  • Análisis de movimientos a partir de técnicas de fotogrametría, acelerometría, plataformas de presiones…
  • Análisis de formas corporales, con la posibilidad de realizar escaneado 3D.
  • Realización de dinámicas con usuarios guiadas por profesionales para obtener su percepción.



Simulador de conducción

Simulador de automoción

Contamos con un completo laboratorio de ensayos de automoción, que nos permite evaluar aspectos tan variados como los efectos de la fatiga y la somnolencia al volante, la disposición de elementos en el interior del vehículo, el confort de los asientos, la sonoridad, etc.

El laboratorio cuenta con un simulador que permite recrear situaciones de conducción con una gran precisión, creando un entorno que reproduce las sensaciones del conductor con un elevado nivel de realismo. A esto se le suma una amplia variedad de equipamiento para registrar el comportamiento y la respuesta del conductor, desde mantas de presiones, raquímetros para analizar la postura, sistema de seguimiento de la mirada y equipamiento para el registro de una amplia variedad de señales fisiológica.
 
Cámrra clímática

Laboratorio de Confort Térmico

Disponemos de un laboratorio de confort térmico en el que es posible simular un amplio rango de situaciones de temperatura y humedad.
En el IBV existen dos cámaras térmicas para el control de las condiciones ambientales : una grande (3X3X2,6 metros) que permite la realización de ensayos con usuarios en su interior, con unas condiciones de temperatura que van desde -20ºC a 60ªC, y una humedad relativa entre 30-70, y otra más pequeña (1X1X1 metro), que es utilizada para la evaluación de productos pequeños y permite alcanzar un rango más amplio de temperaturas (-30ºC y +150ºC) y humedad (15-98%).

La combinación de las salas, junto con los maníquis y los sistemas de registro, nos permiten simular y caracterizar el comportamiento de diversos materiales y productos, así como ver el confort térmico de los usuarios cuando están en un asiento o llevan una prenda deportiva en condiciones extremas.
 
livinglab2

Living Lab

El laboratorio Living Lab permite reproducir entornos cotidianos de forma realista para evaluar las interacciones del usuario con un producto en concreto o un entorno en su conjunto, permitiendo combinar metodologías subjetivas y objetivas.

Esta sala multifuncional y configurable, está dotada en un amplio equipamiento para registrar la mirada, la respuesta fisiológica, la presiones o alcances, entre otras, para evaluar el confort, la carga cognitiva o la satisfacción del usuario. Además, se dispone de equipamiento para simular representaciones digitales en 2D y 3D .
IBV_ensayos

Laboratorio de Ensayos Mecánicos

En el laboratorio de ensayos mecánicos ensayamos una gran variedad de productos: calzado, pavimentos, textiles, cascos, mobiliario, etc.

Analizamos las propiedades de todos ellos con gran precisión, pudiendo determinar aspectos como el comportamiento a fatiga, la resistencia mecánica, elasticidad, o la abrasión, entre otros.

Para ello, disponemos de un amplio conjunto de máquinas que reproducen el comportamiento de usuario, el proceso de desgaste del producto y permiten determinar el comportamiento del producto.

Cada máquina está adaptada al sector de interés, combinando tanto ensayos y equipamiento normativo, con ensayos propios y máquinas, desarrolladas en el IBV.