Criterios para el diseño de asientos de automóvil

EMPRESA


Sector automoción. Fabricante de asientos de automóvil.


RETO

El cliente necesita conocer en qué elemento del diseño de sus asientos debe invertir esfuerzos en investigación y desarrollo para optimizar el confort, reduciendo así costes y tiempos. De este modo, lanzará al mercado un producto superior a los existentes con un precio dentro de los márgenes que demandan sus clientes en el corto plazo.

El cliente dispone de múltiples tecnologías de fabricación de hilos, textiles, espumas y técnicas de unión entre capas de textiles con la finalidad de diseñar asientos de automóvil de gama media/alta orientado a un mercado en el que el confort térmico es crítico. Las combinaciones posibles son numerosas y existen restricciones de tiempo para decidir qué línea de investigación sobre un determinado material debe continuar y cuales descartar.

ESTRATEGIA

Desde el IBV planteamos un diseño experimental en el que se probaron distintas combinaciones de soluciones (material, espuma, hilo) de tal modo que pudieran obtenerse el mayor número de conclusiones con el mínimo número de experimentos.

Se definieron los tipos de ensayo que suponían una caracterización del sistema de asiento completo bajo carga, en condiciones de uso similares a las de su utilización en condiciones reales. Tras la realización de la experimentación, se diseñó un modo de visualización de la información que permitiera obtener conclusiones de un modo sencillo.

RESULTADOS

Se determinó que material era clave en el incremento del confort térmico de los usuarios y cuáles no requerían mejora dada su escaso impacto, y como mejorarlo.

La empresa obtuvo un mapa en el que se visualizaba qué efecto tenía cada acabado en el incremento del confort. Añadiendo un análisis de coste es posible determinar el ratio coste/incremento de confort y decidir la línea de investigación más rentable.

El cliente también obtuvo una nueva forma de visualizar los datos de modo gráfico de modo que pueda alimentarse la base de datos de resultados del proyecto, y mejore la toma de decisiones.