Simulación de comportamiento con máquinas

Simulación Digital
Simulación Digital
12 julio, 2017
Living Lab
Ensayos con usuarios
12 julio, 2017

Simulación de comportamiento con máquinas

confort_maniqui

Un paso previo a la comprobación de las condiciones de confort con usuarios es la simulación del comportamiento de los diferentes productos en entornos controlados.
Para ello, el IBV cuenta con una amplia gama de equipamiento y metodología para evaluar distintos aspectos relacionados con el confort del usuario:

  • Confort térmico.
    En este laboratorio somos capaces de realizar la caracterización térmica de producto con varios maniquís térmicos que simulan diferentes partes del cuerpo. El STAN permite la evaluación de asientos (automóvil, tren, avión), el FOOT la evaluación de calzado, el HEAD la evaluación de cascos y gorros, y el ST2 la evaluación de colchones, entre otros productos.
    Cámaras climáticas. Una grande que permite la realización de ensayos con usuarios en su interior, con unas condiciones de temperatura que van desde -20ºC a 60ºC, y una humedad relativa entre 30-70%. Mientras que la pequeña es utilizada para la evaluación de productos pequeños y permite alcanzar un rango más amplio de temperaturas (-30ºC y +150ºC) y humedad (15-98%).
  • Confort acústico. Los estudios de la calidad acústicos del IBV resultan útiles para múltiples tipos de productos, siendo adecuados para validar prototipos de productos hasta lograr una satisfacción acústica apta, así como evaluar un modelo específico con respecto al resto existente en el mercado.
    Para ello se realizan ensayos con maniquí que permiten evaluar el nivel de ruido que deberán soportar los usuarios en determinadas condiciones.
  • Firmeza/deformación de colchones. A través del ensayo de caracterización de medidas de fuerza-deformación, el IBV puede establecer el comportamiento previsto de un colchón y el modo en el que se percibirá por los sujetos.
  • Impermeabilidad.